No es otra comedia romántica (500 days of summer)

17 Sep

ANÉCDOTA

Miras hacia afuera mientras piensas que deberías salir, aceptar alguna invitación para tomar algo o ir al cine, cualquier cosa. Hace más de un mes que no sales de casa. Pero no lo vas a hacer. Te quedarás ahí, entre el dolor y la melancolía, preguntándote por qué es que ella te abandonó.

No entiendes a esa mujer ―aún te niegas a llamarla “ex-novia”―. Si Bella Swan perdonó a Edward Cullen por dejarla varias veces según él para protegerla, por qué ella no puede olvidar tus seis amantes y el que hayas chocado su auto; si Ginny Weasley perdonó a Harry Potter por abandonarla para ir a luchar contra Voldemort, por qué tu amada no puede ignorar el que hicieras una fiesta en su casa sin pedirle permiso. “¿En dónde quedó todo el amor que juraba tenerme?”, dices en voz baja y suspiras.

“Mañana, la olvidaré mañana y entonces podré regresar a mi vida”, te prometes, al igual que ayer.

RESEÑA

Es una verdadera lástima que esta película no haya recibido tanta publicidad como merece; pero es una de esas cintas que van ganando popularidad en base a recomendaciones ―así fue como la conocí.

“Esta historia es de un chico que conoce a una chica; pero no es una historia de amor”

“500 days of Summer” Nos invita a conocer la historia ―en una manera un tanto “hipster”― entre Tom Hensen (Joseph Gordon-Levitt), un arquitecto frustrado que trabaja como escritor de tarjetas para toda ocasión―y parece que se gana bien de eso―, y Summer Finn (Zooey Deschanel) , la nueva asistente de su jefe ―además de una de las mujeres más hermosas de este planeta―. Es amor a primera vista ―al menos lo es… para él. Qué triste―. Pero, como ya nos advirtieron: esta no es una película de amor, sino una cinta sobre el amor.

Desde un inicio, ella deja bien en claro que no tiene novio y no desea tenerlo pronto, pues es joven y sólo quiere divertirse; Tom, por su parte, está seguro de que ella es el amor de su vida y luchará por estar a su lado. ¿Te identificas con alguno de ellos? La trama nos atrapa desde un inicio: los personajes y la situación son comunes, incluso demasiado ordinarias ―como tu vida… vale, vale… también como la mía―; en cada escena podemos ver reflejados a algún amigo, conocido o familiar y, desde luego, a nosotros mismos ―es muy fácil identificarse con alguno de los protagonistas.

“―¿Qué pasa si te enamoras?

―No crees en eso, ¿o sí?

―Estamos hablando del amor, no de Santa Claus”

Comienza en el día 488, con una escena que sólo nos da a entender que es un momento clímax para la pareja; y luego nos “regresa” hasta el día 1 de su relación. A lo largo de la obra, avanzamos y retrocedemos entre los 500 días ―por lo que debes de poner atención―, en los que vemos las diferentes facetas en la historia de una pareja que parece destinada al “felices para siempre”.

“Para Tom Hansen, encontrarla ahora, en una ciudad de 400 mil oficinas, 91 edificios comerciales y 3.8 millones de personas, sólo puede explicarse de una manera: destino.”

Conforme avanza la relación, encontramos las diferentes etapas que se viven en una relación amorosa: desde el conocerse, hasta el rompimiento, pasando por esa etapa inevitable del “la amo pero la odio” que antecede a la separación. Así mismo, la película escapa de los conceptos y fórmulas de las comedias románticas, situándonos en un escenario más cercano a la realidad, ése en dónde no todo es fácil y el amor rara vez es perfecto―espero que todos hayan vivido algo así porque, de lo contrario, me acabo de proyectar―. A lo largo de la trama, recordamos a punta de nostalgia, que muchas veces las cosas no son como parecen, mucho menos como deberían; pero que, al final, la vida sigue y nosotros no podemos quedarnos atrás. Como dice una muy querida amiga: “eso casi siempre nos pasa a las mujeres: queremos estar con alguien; y ya que estuvimos, él dice que sólo somos amigos, que no era nada formal. Y nos quedamos con la cara de ‘wtf?’. Ah, pero eso sí, después sale a la luz que él siempre quiso una relación seria, sólo que con otra persona.”

“―Lo de Summer se terminó.

―¿Alguna vez comenzó?

―No; pero pudo haber pasado en un mundo en donde las cosas buenas me ocurren a mí.

―Sí, bueno… ahí no es donde vivimos.”

En resumen: la película, sin ser un éxito taquillero o una franquicia de millones de dolares, es la excelente obra prima ―significa: es la primera― de Marc Webb, el director, quien antes sólo había trabajado en vídeos musicales y cortometrajes. Pero que muy pronto nos dará noticias con su siguiente película: The amazing Spider Man

__________________________________________________

Me interesa mucho conocer tu opinión: comenta, califica y comparte este blog.

Anuncios

12 comentarios to “No es otra comedia romántica (500 days of summer)”

  1. Jesús Alexandro 7 octubre, 2011 a 15:21 #

    Voy a buscar esa película (me gustan las comedias románticas jajaja)

  2. Koreicy 17 septiembre, 2011 a 17:22 #

    Linda pelicula en verdad, aunque odié a Summer…

  3. Koreicy 17 septiembre, 2011 a 15:38 #

    Ah y por cierto, se me antojó verla, así que eso me dispongo a hacer… gracias por la recomendación…

  4. Koreicy 17 septiembre, 2011 a 15:35 #

    Qué patético y asquerosamente cierto resulta el comentario de tu amiga: “eso casi siempre nos pasa a las mujeres: queremos estar con alguien; y ya que estuvimos, él dice que sólo somos amigos, que no era nada formal. Y nos quedamos con la cara de ‘wtf?’. Ah, pero eso sí, después sale a la luz que él siempre quiso una relación seria, sólo que con otra persona.”… Cómo olvidar que por esa razón, estuve a punto de desacreditar la palabra amor…

    • Eduardo E. Figueroa 17 septiembre, 2011 a 21:38 #

      Sí, su comentario me gustó mucho y me pareció muy apropiado. Aunque, siendo honestos, a los hombres también nos llega a pasar.

  5. Octavio 17 septiembre, 2011 a 10:32 #

    Muy buena crítica
    Te faltó poner que a quienes les gusta la película es poruqe se identifican con Rom, y quienes es porque se identificaron con Summer.
    Y también se te fue mencionar la música
    😉

    • Eduardo E. Figueroa 17 septiembre, 2011 a 21:39 #

      Tienes razón, Octavio, cada quien toma su personaje según su actualidad en el ámbito del amor. Y, sí, la música es excelente, sobre todo mi adorada Regina Spektor.

  6. DeEnY 17 septiembre, 2011 a 8:46 #

    es una exelente pelicula yo me paresco al muchacho aunque me gustaria estar como la muchacha XDD

    • Eduardo E. Figueroa 17 septiembre, 2011 a 21:39 #

      Muchas gracias por tu aporte, DeEnY, es curioso cómo los papeles llegan a invertirse.

  7. la loca de los gatos 17 septiembre, 2011 a 0:58 #

    Aah muy buena película a mi también me la recomendaron y no se por que tarde tanto en verla pero me encanto, es hilarante como ama cada detalle de ella y luego repiten la escena odiándola, por otra parte tienes razón, estos jóvenes de ahora ya no conocen el amor ni aguantan nada, ni las fiestas ni los cuernos ni nada! Ya no son como eran antes een fin muy buen post como siempre! Pd. Casi nadie noto que te proyectaste no te preocupes HAHAHA

    • Eduardo E. Figueroa 17 septiembre, 2011 a 21:41 #

      En un principio también dudé en verla: el título no me decía nada y los actores (y director) no eran nada conocidos… y eso que no sé del mundo de la farándula. Pero la película te atrapa, te sumerge en la historia y muy pronto olvidas todos esos “peros” que ponías al principio.

¿Hay algo que quieras compartir con la clase?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: